Sabiduria de la India (Budismo, Hinduismo y Jainismo) Meditacion y Yoga
#1

Arme este topic para hablar de la milenaria India, el pais de donde emergio el Yoga y la Meditacion, por alguna razon de que en occidente son mas cientificos y ateos se dio mas a conocer el budismo, pero el vedanta advaita esta creciendo mucho tambien, y merece ser explicado.

Voy a empezar por le Budismo, ya que Buda es muy conocido en occidente, despues seguire por hinduismo.

Nirvana, una palabra que todos conocen (no la banda de musica) el estado maximo de iluminacion que nos libera del ciclco de nacimientos y muertes, anteriormente la iglesia si creia en la reencarnacion, pero en el año 500 la iglesia cambio o borro la reencarnacion por cielo o infierno eterno. En el hinduismo y budismo solo se creen en infiernos temporales, no eternos. Es decir, no existe un lugar donde acceda una persona y luego nunca mas pueda salir, seria algo muy cruel de parte de dios. Hay 18 infiernos, 8 frios y 8 calientes, pero solo son para personas como Hitler, personas muy pesadas, pueden pasar 10 mi años, hasta que purga el karma, para las personas comunes se les da unas "vacaciones" en el plano astral antes de volver a reencarnar, otro tema, la reencarnacion es finita, tiene un numero limitado de vidas, si no seria el equivalente al infierno eterno de la iglesia (Jesus realmente no creia en el infienro eterno)

Pero vayamos con budismo al principio que es mas conocido en occidente.


El nirvana en el budismo:

Esquema del samsara y su relación con nirvana según el Canon Páli.

Siddhartha Gautama se refería al nirvana de la siguiente manera:
«Hay, monjes, una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo, ni sol ni luna. A eso, monjes, yo lo denomino ni ir ni venir, ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni nacimiento ni efecto, ni cambio, ni detenimiento: ese es el fin del sufrimiento». (Udana, VIII, 1)

Como no se puede definir el nirvana con palabras, se lo suele delimitar por lo que no es:

No es la existencia común a la que está sujeto el ser humano.
No tiene principio ni fin (no se encuentra dentro del tiempo medible).
No se puede generar o fabricar.
No tiene dualidad, por lo que no puede ser descrito con palabras.
No es un estado subjetivo de conciencia.
No está condicionado a nada o por nada.
No es ningún tipo de desarrollo o conversión.[cita requerida]
No tiene partes o etapas que se puedan distinguir unas de otras.[cita requerida]
Buda Gautama redefinió la consecución del nirvana presente en el hinduismo mediante un proceso de meditación en el que se analiza el cuerpo y la mente como carentes de una individualidad intrínseca. En ese proceso existe un vacío de individualidad (śūnyatā) de todo lo presente en el cuerpo y mente del sujeto.

Esta falta de una individualidad es también común en todos los fenómenos del universo; siendo a través de las cuatro etapas del nirvana como se presenta los diferentes grados de iluminación que una persona puede obtener en esta vida.

Al igual que en el hinduismo, la realización del nirvana budista implica la liberación definitiva del sufrimiento de la existencia o de los diferentes estados de renacimiento a los que todos los seres están sujetos.


El topic este es para hablar de lo que seria filosofia pero religion, el budismo es religion pero a la vez una filosofia de vida, lo mismo el hinduismo religion/filosofica.

Despues dejare la historia de Buda, cuando abandono el palacio y la riqueza en busca de la iluminacion.

"El alma es innaciente e inmortal, bhagavad-gita" Hinduismo
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#2

(18-06-2023, 18:04 PM)supernova0 escribió:  Arme este topic para hablar de la milenaria India, el pais de donde emergio el Yoga y la Meditacion, por alguna razon de que en occidente son mas cientificos y ateos se dio mas a conocer el budismo, pero el vedanta advaita esta creciendo mucho tambien, y merece ser explicado.

Voy a empezar por le Budismo, ya que Buda es muy conocido en occidente, despues seguire por hinduismo.

Nirvana, una palabra que todos conocen (no la banda de musica) el estado maximo de iluminacion que nos libera del ciclco de nacimientos y muertes, anteriormente la iglesia si creia en la reencarnacion, pero en el año 500 la iglesia cambio o borro la reencarnacion por cielo o infierno eterno. En el hinduismo y budismo solo se creen en infiernos temporales, no eternos. Es decir, no existe un lugar donde acceda una persona y luego nunca mas pueda salir, seria algo muy cruel de parte de dios. Hay 18 infiernos, 8 frios y 8 calientes, pero solo son para personas como Hitler, personas muy pesadas, pueden pasar 10 mi años, hasta que purga el karma, para las personas comunes se les da unas "vacaciones" en el plano astral antes de volver a reencarnar, otro tema, la reencarnacion es finita, tiene un numero limitado de vidas, si no seria el equivalente al infierno eterno de la iglesia (Jesus realmente no creia en el infienro eterno)

Pero vayamos con budismo al principio que es mas conocido en occidente.


El nirvana en el budismo:

Esquema del samsara y su relación con nirvana según el Canon Páli.

Siddhartha Gautama se refería al nirvana de la siguiente manera:
«Hay, monjes, una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo, ni sol ni luna. A eso, monjes, yo lo denomino ni ir ni venir, ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni nacimiento ni efecto, ni cambio, ni detenimiento: ese es el fin del sufrimiento». (Udana, VIII, 1)

Como no se puede definir el nirvana con palabras, se lo suele delimitar por lo que no es:

No es la existencia común a la que está sujeto el ser humano.
No tiene principio ni fin (no se encuentra dentro del tiempo medible).
No se puede generar o fabricar.
No tiene dualidad, por lo que no puede ser descrito con palabras.
No es un estado subjetivo de conciencia.
No está condicionado a nada o por nada.
No es ningún tipo de desarrollo o conversión.[cita requerida]
No tiene partes o etapas que se puedan distinguir unas de otras.[cita requerida]
Buda Gautama redefinió la consecución del nirvana presente en el hinduismo mediante un proceso de meditación en el que se analiza el cuerpo y la mente como carentes de una individualidad intrínseca. En ese proceso existe un vacío de individualidad (śūnyatā) de todo lo presente en el cuerpo y mente del sujeto.

Esta falta de una individualidad es también común en todos los fenómenos del universo; siendo a través de las cuatro etapas del nirvana como se presenta los diferentes grados de iluminación que una persona puede obtener en esta vida.

Al igual que en el hinduismo, la realización del nirvana budista implica la liberación definitiva del sufrimiento de la existencia o de los diferentes estados de renacimiento a los que todos los seres están sujetos.


El topic este es para hablar de lo que seria filosofia pero religion, el budismo es religion pero a la vez una filosofia de vida, lo mismo el hinduismo religion/filosofica.

Despues dejare la historia de Buda, cuando abandono el palacio y la riqueza en busca de la iluminacion.
Y quién es Dios? Un ser imaginario, inventado por el hombre hace miles de años. Alguien que nadie jamás ha visto, y parece ser que hacia milagros. Sólo se encuentra recogido, en libros. Escrito por personas, donde el analfabetismo y la ignorancia era lo que prevalecia. Ni siquiera se conocía la psicología. Entonces veían cosas extrañas o escuchaban voces, y pensaba que eran cosas divinas. Ya se sabe que existe la esquizofrenia y otras enfermedades mentales. Que te hacen ver cosas que no son reales, o escuchar cosas que ni existen. Está todo en tu mente. Al igual cuando se hacía exorcismos, pensando que tenían el demonio. Solo eran personas pasando por problemas mentales. Cuanto daño ha hecho la ignorancia, y cuantas muertes inocentes se han llevado. Qué es la religión? Sólo son sectas, también creada por el hombre. Donde nos hemos matado los unos con los otros, por defender cuál es la verdadera. Hay algo más absurdo que eso? Defender dioses que nadie haya visto. Y entrar en guerra por algo así. Así es el hombre, insensato por naturaleza. Qué es una secta? Seguir a un líder, que nadie ha visto, nadie conoce. Que es superior a ti. A quien debes obedecer, con una serie de dogmas. Algunas de ellas, inclusive muy injustas. Religión sinónimo  de secta. Hay muchas regiones / sectas, todas fueron creadas en diferentes lugares por el hombre. Cuál es la verdadera? Ninguna. Pero es un negocio, que ha funcionado bastante bien. Sobre todo para manipular.  Cuanto dinero y manipulación, hay detrás de todo esto. Si existiera un Dios, ese Dios no permitiría un mundo tan cruel mezquino hacia personas inocentes y buenas. Ahora se dirá, si Dios así lo quiso será su plan. Es de risa, todo esto. El mundo es imperfecto e injusto, porque algunos hombres lo son. Nada que ver con un Dios. Es curioso que las personas más fanáticas, y más defiende su religión son los que más pisan los derechos fundamentales de otros. He conocido a más personas religiosas homofobas crueles hipócritas asesinos metido en religiones, que ateos. Sabes por qué? Porque ser buena persona hacer el bien. No es, ser espiritual hacer yoga estar en una religión meditar. Ser buena persona es algo, que se elige. Y los que están en estas historias extrañas religiosas, en el fondo saben que no son tan buenas personas. No sigo nada ni budismo ni religiones. No necesito seguir nada, para hacer el bien. Lo que hay que predicar más con ser un ser humano, y menos dogmas e historias con más fantasías de dioses, que ni el Señor de los anillos. La reencarnación, infierno cielo dioses. Etc también creía en los reyes magos, luego crecí y dejé de fantasear.
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#3

Las cuatro visiones son cuatro eventos descritos en el relato legendario de la vida de Gautama Buda que lo llevaron a darse cuenta de la impermanencia y la insatisfacción última de la existencia condicionada. Según esta leyenda, antes de estos encuentros, Gautama Siddhartha había sido confinado en su palacio por su padre, quien temía que se convertiría en un asceta si entraba en contacto con los sufrimientos de la vida según una predicción. Sin embargo, su primera aventura fuera del palacio lo afectó profundamente y lo hizo darse cuenta de los sufrimientos de todos, y lo obligó a comenzar su viaje espiritual como un asceta errante, que eventualmente lo llevó a su iluminación. El sentimiento espiritual de urgencia experimentado por Siddhārtha Gautama se conoce como saṃvega.


Antecedentes

Siddhartha, pertenecía al Kshatriya gana(clan) de los Sakya. Nació en Lumbini cerca de Kapilavastu en Nepal . Su padre era el rey del clan Sakya. Después del nacimiento de su hijo, el rey Śuddhodana llamó a ocho brahmanes para predecir el futuro de su hijo. Si bien siete de ellos declararon que el príncipe sería un Buda o un gran rey, el brahmán Kaundinya confiaba en que renunciaría al mundo y se convertiría en un Buda. [1]

Śuddhodana, que estaba decidido a que su hijo fuera un gran rey, confinó al príncipe dentro del palacio y lo rodeó de placeres y lujos terrenales, ocultando así las realidades de la vida que podrían alentarlo a renunciar a estos placeres y convertirse en un asceta

Observando las vistas

Después de llevar una existencia protegida rodeada de lujo y placer en su juventud, el príncipe Siddhārtha se aventuró a salir de su palacio por primera vez a la edad de 29 años. [2] [3] Salió del palacio a la ciudad en un carro . , acompañado por su auriga Channa (sánscrito: Chandaka). [4]

Según los relatos más elaborados, como el Lalitavistara Sūtra , un texto Mahayana originalmente en sánscrito , probablemente del siglo III, los dioses colocaron las Cuatro Miras en su ruta para fomentar el desarrollo del pensamiento de Siddharta. Los relieves de Borobudor del siglo IX ilustran este relato

1ra vista: senectud

En este viaje vio por primera vez a un anciano , y le reveló a Siddhārtha las consecuencias del envejecimiento. Cuando el príncipe preguntó por esta persona, Channa respondió que el envejecimiento era algo que le pasaba a todos los seres por igual

2da vista: enfermedad

La segunda vista era de una persona enferma que padecía una enfermedad . Una vez más, el príncipe se sorprendió al verlo y Channa explicó que todos los seres están sujetos a la enfermedad y al dolor. Esto inquietó aún más la mente del príncipe.

3ra vista: desaparición

La tercera vista fue de un cadáver . Como antes, Channa le explicó al príncipe que la muerte es un destino inevitable que les sucede a todos. Después de ver estos tres espectáculos, Siddhārtha estaba preocupado en su mente y apenado por los sufrimientos que tiene que soportar en la vida.

4ta vista: ascetismo

Después de ver estas tres vistas negativas, Siddhārtha se encontró con la cuarta vista, un asceta que se había dedicado a encontrar la causa del sufrimiento humano. Esta vista le dio la esperanza de que él también podría ser liberado de los sufrimientos derivados de renacer repetidamente, y resolvió seguir el ejemplo del asceta.

Consecuencias

Después de observar estas cuatro vistas, Siddhārtha regresó al palacio, donde se organizó para él una actuación de bailarinas. A lo largo de la actuación, el príncipe siguió pensando en las vistas. En las primeras horas de la mañana, finalmente miró a su alrededor y vio a los bailarines dormidos y desordenados. La visión de este cambio drástico fortaleció su determinación de partir en busca del fin del sufrimiento de los seres.

Algún tiempo después de este incidente (los relatos difieren considerablemente en cuanto al momento) y al darse cuenta de la verdadera naturaleza de la vida después de observar las cuatro vistas, Siddhārtha abandonó el palacio en su caballo Kanthaka acompañado solo por Channa. Esto se conoce como la Gran Partida . Envió a Channa de regreso con sus posesiones y comenzó una vida ascética, al final de la cual alcanzó la iluminación como Gautama Buda.. Ante esto, vio a un grupo de personas meditando y decidió unirse a ellos. Los líderes de este grupo pensaron que era tan bueno que le pidieron que dirigiera su clase. Sin embargo, pensó que la meditación no era el único factor en su camino hacia la iluminación. Trató de disciplinar su cuerpo ayunando, pero se dio cuenta de que al hacerlo moriría antes de alcanzar la iluminación

En los primeros Pali suttas, las cuatro vistas como encuentros discretos no se mencionaron con respecto al Buda histórico Siddhārtha Gautama. Más bien, las percepciones de Siddhārtha sobre la vejez, la enfermedad y la muerte fueron consideraciones abstractas.

Aunque estaba dotado de tal fortuna, de tal refinamiento total, se me ocurrió el pensamiento: 'Cuando una persona ignorante, común y corriente, sujeta a la vejez, no más allá de la vejez, ve a otra que es anciana, está horrorizado, humillado y disgustado, ajeno a sí mismo que él también está sujeto al envejecimiento, no más allá del envejecimiento. Si yo, que estoy sujeto al envejecimiento, no más allá del envejecimiento, me horrorizara, humillara y disgustara al ver a otra persona envejecida, eso no sería apropiado para mí. Cuando me di cuenta de esto, la intoxicación [típica] del joven con la juventud desapareció por completo.

Siguen pasajes análogos para la enfermedad y la muerte.

De manera similar, el Ariya-pariyesana Sutta (Majjhima Nikaya 26) describe consideraciones bastante abstractas:

¿Y qué es la búsqueda innoble? Se da el caso de que una persona, siendo ella misma sujeta al nacimiento, busca [la felicidad en] lo que también está sujeto al nacimiento. Estando él mismo sujeto a la vejez... enfermedad... muerte... tristeza... corrupción, busca [la felicidad en] lo que también está sujeto a la enfermedad... muerte... tristeza... corrupción


Estos pasajes tampoco mencionan la cuarta visión del renunciante. El renunciante es una representación del movimiento Sramana , que era popular en la época de Siddhārtha y al que, en consecuencia, se unió. Durante los seis años siguientes, Siddhartha vagó de un lugar a otro en busca del misterio de la vida y la muerte. Se sentó bajo un árbol peepal en Bodh Gaya y comenzó a meditar. Después de muchos días de meditación alcanzó la iluminación y llegó a ser conocido como Buda o el 'Iluminado'. Buda dio su primer sermón en el parque Deer en Sarnath. Durante los siguientes cuarenta y cinco años pasó su vida viajando y predicando. Murió a la edad de ochenta años y en ese momento había miles de personas que habían comenzado a seguir el budismo.

Buda siguió un camino sencillo e inspiró a la gente a llevar una vida sencilla. Su filosofía religiosa se llama 'budismo'. Predicó en 'Pali', un idioma que todos podían entender. En las primeras fuentes Pali, el relato legendario de las cuatro vistas solo se describe con respecto a un Buda Vipassī legendario anterior (Mahāpadāna Sutta, DN 14). [13] En los trabajos posteriores Nidanakatha , Buddhavamsa y Lalitavistara Sūtra , el relato también se aplicó en consecuencia a Siddhārtha Gautama.

Diferentes versiones
Algunos relatos dicen que Siddhārtha observó las cuatro vistas en un día, durante un solo viaje. Otros describen que los cuatro avistamientos fueron observados por él en cuatro ocasiones, o los tres malos avistamientos se vieron en un viaje, y el asceta en otro. Algunas versiones de la historia también dicen que el padre del príncipe hizo embellecer y vigilar la ruta para asegurarse de que no vea nada que pueda desviar sus pensamientos hacia el sufrimiento.

Lección aprendida
Después de su experiencia ascética, el Buda eligió el Camino Medio .


ACLARACION: Buda nacio en India, pero hoy esa parte pertenece a Nepal, asi como tambien se formo Pakistan despues de que la India lograra expulsar al Reino Unido de India. Y sarnath, ciudad donde estuve, queda al norte de India, es donde Buda dio sus primeros sermones.

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#4

Las cuatro nobles verdades en el Dhammacakkappavattana Sutta

En los textos en idioma páli, las cuatro nobles verdades son las siguientes. Es importante resaltar que el Buda explica cada una de ellas con más detalle y extensión en otros discursos del Canon y que además los contenidos de cada una de ellas se entienden en el marco general de la teoría budista del renacimiento (bhava) y del kamma (karma en sánscrito).

1- La verdad de dukkha: El malestar en todas sus formas (dolor, sufrimiento, pena, aflicción, angustia, estrés) es inherente a la existencia en el mundo, es decir, en cualquiera de los 31 planos de existencia de samsára:

Esta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento. La pena, el lamento, el dolor, la aflicción, la tribulación son sufrimiento. Asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no conseguir lo que uno desea es sufrimiento. En una palabra, los cinco agregados de apego a la existencia son sufrimiento.


Esta declaración no niega la felicidad o la dicha (sukha) que son posibles en la existencia: sólo señala en detalle dónde se encuentra dukkha en la existencia mundana. Los cuatro primeros procesos son frecuentemente mencionados por el Buda en otros textos como una descripción general de la existencia mundana: nacer, envejecer, enfermar, morir. Las siguientes tres situaciones tienen que ver con los venenos mentales del deseo (lobha) y del odio (dosa) y las expectativas que la mente no-despierta construye a partir de ellos: estar unido a lo que se desprecia u odia, estar separado de lo que se aprecia o ama, no obtener lo que deseamos. La expresión “cinco agregados de adherencia” se refiere a la noción pañcakkhanda, también traducido como cinco agregados de apego y cinco agregados de existencia, se refiere en la filosofía del Buda a los cinco conjuntos de procesos psico-físicos que constituyen lo que llamamos un ser humano. La característica dukkha es también inherente a estos cinco agregados


2 - La verdad de la causa (samudaya) de dukkha: La palabra clave en la segunda verdad es el término tanhá, que generalmente es traducido como deseo pero que significa también sed, lujuria y apego.​ El Buda menciona aquí además tres tipos específicos de tanhá:

Esta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es este deseo que genera nueva existencia, que asociado con placer y pasión se deleita aquí y allí. Es decir, el deseo sxual, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia.
El deseo o sed sxual es kama-tanhá (no confundir kama, sexualidad, con kamma, acción intencional):​ es el deseo o lujuria asociada con los seis “objetos” de los sentidos (visión, audición, olfato, gusto, tacto e intelecto). El deseo o sed por la existencia es bhava-tanhá: es el deseo por nacer y renacer, por ser esto o aquello, por vivir o existir en determinado plano de existencia. Y el deseo por la no-existencia es vibhava-tanhá: es el deseo por la aniquilación del ser y de la existencia presente del ser, el deseo por acabar con esto o aquello, por terminar la existencia. El deseo sxual y el deseo por la existencia conducen al aferramiento, al apego. El deseo por la no-existencia no conduce al apego pero sí conduce a una actitud destructiva ante la vida, lo cual, según Buda, también produce más renacimiento (bhava) y más malestar (dukkha) para el ser en el futuro.9​

3 - La verdad de la extinción (nirodha) de dukkha: Al determinar la causa del malestar de la existencia, podemos exterminar esa causa, con lo cual cesa su efecto. Si la causa de dukkha es tanhá, entonces la extinción de dukkha viene lógicamente con la extinción de tanhá


Esta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberación, no dependencia.6​
La extinción del deseo viene con un largo y delicado proceso de estudio, contemplación, evaluación de la realidad, reflexión y meditación. Para esto el Buda enseñó una gran cantidad de prácticas éticas y de ejercicios mentales y espirituales para lograr la extinción adecuada y correcta de tanhá. Sin embargo, la palabra clave detrás de la tercera noble verdad no es tanto extinción sino nibbána (nirvana en sánscrito): el estado supremo de extinción total y definitiva de los tres venenos mentales (avaricia, odio, e ignorancia). Nibbána, que significa “fuego extinguido”, no es la extinción del ser o la no-existencia: es un estado de liberación suprema donde el ser ya no vuelve a renacer otra vez en samsára. Todo en samsára es perecedero (anicca) y causante de malestar (dukkha), pero más allá de samsára (“la Otra Orilla”, como lo llama el Buda) existe el estado de nibbána, que es no-perecedero y causa de dicha suprema. Esta verdad de hecho contiene el punto más importante de toda la enseñanza del Buda, puesto que nibbána es el objeto y el fin de toda esta Enseñanza y Disciplina. Lo Supremo (nibbána) es de hecho lo que da sentido y propósito a toda la filosofía y religión del Buda, siendo la cuarta noble verdad nada más que el entrenamiento que conduce a ello


4 - La verdad del sendero (magga) que conduce a la extinción de dukkha: La última noble verdad resume el programa de entrenamiento que el Buda enseñó para lograr la extinción de dukkha y alcanzar el estado de nibbána:

Esta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Simplemente este Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.6
El Noble Óctuple Sendero según las escrituras del Canon Páli.

Éste es el célebre Óctuple Sendero, por estar constituido de ocho factores. El adjetivo páli sammá que antecede a cada uno de los factores tiene diversas traducciones, todas válidas: recto, correcto, perfecto, armonioso, hermoso. El adjetivo sammá significa algo completo, perfecto, hermoso, sin falta, sin roturas. Esto sugiere que el Buda vio los ocho factores del sendero no como una declaración moral categórica del tipo “esto es correcto y todo lo demás es incorrecto” sino como exposición de aquellos comportamientos, conductas y estados mentales que son hermosas, armoniosos, completos, perfectos en sí mismos. Sin embargo, también es cierto que los ocho factores son correctos en el sentido de que corrigen aquello que está desviado, que es inhábil, que es oscuro o torcido

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuatro_nobles_verdades luego lo sigo porque es muy largo, buda era un cientifico del cuerpo y mente.

El budismo es para ateos no ateos. Cuando a Buda le preguntaron si existia Dios, dio 3 respuestas distintas.

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#7


Robert adams tambien fue un maestro del vedanta advaita hindu, pero nacio en new york, su historia es muy interesante de como llego a la india..y conocio a su maestro ramana maharshi que antes de ir a india se le aparecia en visiones, lo cual le hacia pensar que estaba loco, pero cuando vio al hombre de las imagenes que tenia de pequeño quedo en extasis. ese resulto ser el mismisimo ramana maharshi..

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#8

Hola, gracias por compartirnos. Lo estoy leyendo poco a poco. Muchos saludos!
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#9

Buenas , a mí me parece un tema muy interesante, este y las religiones en general, saber un poco más de ellas, te hace preguntarte sobre las cosas que nos ocurren y poder afrontar la vida lo mejor posible.
Os seguiré leyendo ?
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#10

(12-07-2023, 23:55 PM)Velvet escribió:  Hola, gracias por compartirnos. Lo estoy leyendo poco a poco. Muchos saludos!

Gracias, me alegro que te haya gustado el material que deje!!

ok

(13-07-2023, 07:06 AM)Lei escribió:  Buenas , a mí me parece un tema muy interesante, este y las religiones en general, saber un poco más de ellas, te hace preguntarte sobre las cosas que nos ocurren y poder afrontar la vida lo mejor posible.
Os seguiré leyendo ?

Si, la filosofia oriental es muy interesante, por eso han viajado genios como Carl Jung, Carl Sagan (y otros tantos) para estudiar la cosmologia hindu y unir hilos con la cosmologia cientifica.

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