Esta baraja, cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional de París, fue realizada en Marsella en el siglo XVIII por el artista Nicolas Conver. Posteriormente ha sido editada, con ligeras adaptaciones, por numerosísimos fabricantes de naipes, convirtiéndose así en la base del modelo más difundido de cartas de Tarot en el mundo entero.
En la actualidad, el nombre de Tarot de Marsella identifica un cierto tipo de baraja de Tarot muy usado por adivinos y cartománticos, tan extendido que, para mucha gente, es el Tarot por antonomasia. Sin embargo, puede decirse que este nombre se debió a una operación comercial, pues empezó a usarse a raíz de la popularidad que alcanzó en Francia la reimpresión de la baraja de Nicolas Conver, realizada por Grimaud, el más famoso de los naiperos parisinos, a mediados del siglo XIX. Como Conver trabajó en Marsella, Grimaud dio a estas barajas el nombre de la ciudad en lugar de el del artista. En aquella época, sin embargo, el Tarot de Marsella no podía considerarse como un tipo especial de Tarot, al contrario que los lombardos, los boloñeses, los sicilianos o los de Besançon, pues era una simple copia, realizada en el sur de Francia, de los Tarots lombardos, a los que se añadieron los nombres de los arcanos y de las figura en francés.
Las cartas de Nicolas Conver, maestro naipero de Marsella, fueron impresas en 1760, pero las imágenes que aparecen en ellas contienen numerosos elementos iconográficos que corresponden a una época anterior. Parece que Conver se basó en los naipes impresos por otros fabricantes, como Arnoud y Dodal, cuyos grabados fueron llevados a la imprenta en los primeros años del siglo XVIII.
En las cartas de Conver, los arcanos mayores llevan el nombre en francés antiguo situado en una cartela de la parte inferior, excepto la carta XIII (La Muerte), que, por ello, se denomina también "la carta sin nombre".
En una segunda cartela, colocada en la parte superior de la carta, se indica el correspondiente número romano, menos en la carta de El Loco (Le Mat), que carece de numeración. Los nombres de los arcanos aparecen centrados bajo la figura, excepto el de La Fuerza, que está desplazado al margen izquierdo.
En la actualidad, el nombre de Tarot de Marsella identifica un cierto tipo de baraja de Tarot muy usado por adivinos y cartománticos, tan extendido que, para mucha gente, es el Tarot por antonomasia. Sin embargo, puede decirse que este nombre se debió a una operación comercial, pues empezó a usarse a raíz de la popularidad que alcanzó en Francia la reimpresión de la baraja de Nicolas Conver, realizada por Grimaud, el más famoso de los naiperos parisinos, a mediados del siglo XIX. Como Conver trabajó en Marsella, Grimaud dio a estas barajas el nombre de la ciudad en lugar de el del artista. En aquella época, sin embargo, el Tarot de Marsella no podía considerarse como un tipo especial de Tarot, al contrario que los lombardos, los boloñeses, los sicilianos o los de Besançon, pues era una simple copia, realizada en el sur de Francia, de los Tarots lombardos, a los que se añadieron los nombres de los arcanos y de las figura en francés.
Las cartas de Nicolas Conver, maestro naipero de Marsella, fueron impresas en 1760, pero las imágenes que aparecen en ellas contienen numerosos elementos iconográficos que corresponden a una época anterior. Parece que Conver se basó en los naipes impresos por otros fabricantes, como Arnoud y Dodal, cuyos grabados fueron llevados a la imprenta en los primeros años del siglo XVIII.
En las cartas de Conver, los arcanos mayores llevan el nombre en francés antiguo situado en una cartela de la parte inferior, excepto la carta XIII (La Muerte), que, por ello, se denomina también "la carta sin nombre".
En una segunda cartela, colocada en la parte superior de la carta, se indica el correspondiente número romano, menos en la carta de El Loco (Le Mat), que carece de numeración. Los nombres de los arcanos aparecen centrados bajo la figura, excepto el de La Fuerza, que está desplazado al margen izquierdo.