Planetas fuera de límites
#1

Esos planetas salvajes fuera de límites

[Imagen: Planetas-fuera-de-l-mites.jpg]

Probablemente todos hayan escuchado ese viejo término deportivo familiar: "¡Fuera de los límites!" Independientemente del deporte de que se trate, estas palabras significan que la pelota o el jugador ha traspasado los límites del campo de juego establecido. ¿Podría una dinámica similar estar impactando el juego planetario en el campo de tu carta natal? ¡Apuesta! Los planetas fuera de los límites pueden llevarnos más allá de los límites establecidos de pensamiento y acción. Pueden significar un genio extraordinario o señalar un comportamiento volátil y aberrante. Este artículo explicará los principios involucrados en la dinámica fuera de los límites, mostrará cómo estos elementos planetarios pueden operar en la vida de una persona y discutirá formas de interpretar cómo se manifestarán estas energías natales.

Cómo los planetas se salen de sus límites
Los planetas fuera de límites involucran dos dinámicas: la declinación y la eclíptica. La eclíptica es la trayectoria aparente del Sol en su movimiento anual a través del cielo. Por supuesto, en realidad sabemos que no es el Sol el que se mueve, sino la Tierra la que orbita alrededor del Sol. Por tanto, la eclíptica es en realidad el plano de la órbita de la Tierra. Por lo general, cuando hablamos de coordenadas astrológicas, por ejemplo, "Mi Saturno natal está en 14° Virgo", estamos dando la posición del planeta en longitud celeste geocéntrica. Esta medida, que es parte del sistema de coordenadas de la eclíptica, expresa la distancia del planeta a lo largo de la eclíptica desde 0° Aries visto desde la Tierra. Sin embargo, además de este sistema que usa la eclíptica como punto de referencia, también tenemos lo que se llama el sistema de coordenadas ecuatoriales que usa el ecuador de la Tierra en lugar de la eclíptica como su plano de referencia. La declinación, que mide la distancia angular de un cuerpo celeste al norte o al sur del ecuador celeste, es parte de este sistema ecuatorial.

Una manera fácil de comprender la declinación es simplemente imaginar los paralelos de latitud en un mapa terrestre extendido hacia el espacio celeste. Las líneas de latitud que se proyectan de esta manera más allá de la superficie de nuestro planeta se denominan paralelos de declinación en el sistema de coordenadas ecuatoriales. Si piensa en el ecuador de la Tierra extendiéndose hacia el espacio para crear el ecuador celeste a 0°, los paralelos de declinación involucran esas coordenadas al norte o al sur de este plano.

Debido a la inclinación de la Tierra sobre su eje, la trayectoria del Sol varía en declinación entre aproximadamente 23° 27' al norte del ecuador en el Trópico de Cáncer (solsticio de verano en el hemisferio norte) y 23° 27' Sur en el Trópico de Capricornio (solsticio de invierno). (Vea el diagrama al final de este artículo.) Cuando un cuerpo celeste va más allá de esta declinación máxima de 23° 27', ya sea al norte o al sur, se considera que está fuera de límites. En esa posición, el planeta está fuera de los límites del plano de la eclíptica, es decir, más allá del plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. La declinación máxima exacta del Sol, que varía ligeramente en segundos de un año a otro, es ahora un poco menos de 23° 27'. Sin embargo, incluso a 23° 27' 01”, un planeta apenas comienza a salirse de los límites sin un efecto muy notable. Debido a esto y al hecho de que muchas efemérides y programas de computadora solo dan declinación en grados y minutos, me resulta más fácil y más significativo medir simplemente usar posiciones planetarias de al menos 23° 28' de declinación.

Debido a que la Luna y los planetas interiores alcanzan mayores declinaciones, son los que se consideran con más frecuencia al trabajar con el fenómeno fuera de límites. (Los asteroides también pueden salirse de los límites; sin embargo, no se mencionarán específicamente en este artículo). Urano y Plutón salen de los límites con menos frecuencia y permanecen allí durante períodos más largos. Saturno y Neptuno tienen prácticamente la misma declinación que el Sol, mientras que Júpiter solo supera los 23° 27' unos minutos. La Luna, por otro lado, puede alcanzar una declinación de casi 29° cada 18,6 años cuando el Nodo Norte está cerca de 0° Aries. Mercurio alcanza una declinación de 27°. Marte generalmente solo puede alcanzar los 27° también. Sin embargo, en 1907, Marte pasó al 28S54. En raras ocasiones, Venus también alcanzará los 28°. He descubierto que, en general, cuanto mayor es el grado de declinación, más pronunciado será el efecto del planeta fuera de los límites, ya sea que se exprese en términos de mayor logro para el nativo o en algún tipo de comportamiento anormal.

La influencia de los planetas fuera de límites
Echemos un vistazo más específico ahora a exactamente cómo funcionará un planeta fuera de los límites en la vida de un individuo. En la mayoría de los casos, mi discusión incluirá tanto la declinación de un planeta como la ubicación de su signo en la longitud geocéntrica más familiar para ayudarlo a integrar la dinámica fuera de límites en el análisis de su carta astrológica.

Como puede suponer, las personas con un planeta fuera de los límites tienden a no conocer fronteras y no aceptarlas. A menudo, nadie los detiene. Esto puede resultar en una creatividad y un éxito ilimitados, lo que permite al nativo ir más allá del potencial que normalmente se esperaría. Por ejemplo, Albert Einstein, que tiene una Luna fuera de los límites en Sagitario cerca de la cúspide de la sexta casa, proporcionó de manera creativa un paradigma completamente nuevo con respecto al tiempo y el espacio a través de su trabajo sobre la teoría de la relatividad. Sus creencias filosóficas no estaban limitadas por el sistema de pensamiento predominante en su época. A los nativos con un planeta fuera de los límites les gusta romper las reglas de esta manera y colorear fuera de las líneas. Un cliente mío con una Luna fuera de los límites en Sagitario en la primera casa está actualmente en el proceso de escribir un poema narrativo épico similar a Beowulf. ¿Cuándo fue la última vez que alguien intentó eso? Este es el tipo de expresión poco convencional y "fuera de la norma" que a menudo ves en alguien con un planeta fuera de los límites. Estas personas a menudo pueden lograr cosas extraordinarias y superar grandes obstáculos en la vida.

Sin embargo, un planeta fuera de los límites también puede expresarse negativamente, lo que lleva a un comportamiento anormal o inestable que está fuera de los estándares aceptados de la sociedad. Su energía puede indicar una tendencia al desequilibrio mental o, al menos, crear mucha presión y estrés en la vida de un individuo. La Luna de mayor declinación que he visto en mi práctica de astrología (28° S18') estaba en la carta de un hombre que sufría de trastorno bipolar (maníaco-depresión).

Existe una delgada línea entre el genio y la locura y, a veces, verás elementos tanto positivos como disfuncionales en la vida de aquellos con planetas fuera de los límites. Judy Garland, por ejemplo, tenía dos planetas fuera de los límites: Venus en Cáncer en la primera casa y Marte en Sagitario en la sexta. Garland era ciertamente una belleza sensible. Sin embargo, también tuvo un exceso de trabajo cuando era una estrella infantil y la alentaron a tomar anfetaminas. Venus en quincuncio con Marte en su carta, puede haber sido difícil para ella reconciliar sus inseguridades emocionales y su deseo de un ambiente amoroso y pacífico (Venus en Cáncer) con las demandas de que ella sea una estrella activa y enérgica y exuberante (Marte en Sagitario ). Aunque tuvo un gran éxito como actriz y cantante desde una edad temprana, también sufrió problemas de salud y una enfermedad mental depresiva acompañada de una adicción a los medicamentos recetados. Esto resultó en varios intentos de suicidio y finalmente la muerte. Aunque Venus está solo en una declinación de 23° N 49', Marte está a 25° S 55', lo que crea una mayor inestabilidad. Marte opuesto a su Sol en Géminis en la casa 12 es un indicador de ira subconsciente dirigida hacia adentro en agresión hacia ella misma. Tal supresión de sentimientos más profundos puede haber llevado a la depresión de Garland, así como al último acto de brutalidad hacia el auto-suicidio.

A menudo, las personas con planetas fuera de límites parecen salirse con la suya de alguna manera, o intentan hacerlo. Pueden ser aquellos individuos que siempre están empujando los límites de lo que comúnmente aceptamos en la sociedad. Con un Mercurio fuera de los límites en Géminis, el Dr. Jack Kevorkian, el médico que cree en la eutanasia para los enfermos terminales, es sin duda una de estas personas. Ha tenido repetidos conflictos con la ley por su creencia en el suicidio asistido. Mercurio está relacionado con el médico y la curación. Sin embargo, míticamente, el dios romano Mercurio también podía hacer dormir a las personas con su varita mágica o ser un mensajero de la muerte. Kevorkian ciertamente ha asumido este aspecto de la expresión de Mercurio. Con Mercurio en una declinación de 25°> N39 ', esperaríamos ver este tipo de comportamiento más radical en apoyo de sus opiniones extremadamente inflexibles.

El presentador de un programa de entrevistas estadounidense, Howard Stern, también con un Mercurio fuera de los límites (23° S41), es otro iconoclasta que empuja sobre las normas aceptadas por la sociedad. Le encanta sorprender a su audiencia de radio con temas de orientación sxual y socialmente inaceptables, como la flatulencia y el tamaño del pene. El Mercurio natal de Stern en Capricornio está en conjunción con Venus, el Sol, Quirón y el Nodo Norte, todos en el mismo signo. Ciertamente ha alcanzado la fama y el estatus de estrella con su irreverente programa de radio, su libro biográfico, "Private Parts" y la película posterior con el mismo nombre. Su frialdad de Capricornio es evidente cuando habla de las personas como poco más que objetos de valoración. El Mercurio fuera de los límites de Stern está en oposición a Urano y al Nodo Sur en Cáncer y esto definitivamente encaja con su comportamiento de atleta de choque que adora alterar el "status quo". Sin embargo, Cáncer puede ser un signo vulnerable y su película "Partes privadas" ilustró su ansiedad y sus dudas iniciales. Hasta el día de hoy, cuando Stern está fuera de la cabina de sonido y ya no está al aire, se dice que está lleno de inseguridades. Su estilo escandaloso y dominante puede ser una fachada para vulnerabilidades más profundas.

Daredevil Evel Knievel tenía una Venus fuera de los límites en Sagitario a dos grados de su Medio Cielo en la alta declinación de 26° S17. Sus acrobacias algo extrañas iban mucho más allá incluso del extremo extremo de los deportes de aventura. La aventura fue sin duda su indulgencia, así como su carrera y la forma en que atraía dinero y admiraba a las mujeres. Sin duda, exhibió una especie de gracia cuando su motocicleta voló como una flecha sobre una fila de autos o un tanque lleno de tiburones. Venus fuera de los límites también en quintil con Neptuno que está en conjunción con Marte en Virgo en su carta. El quintil (72°) indica expresión creativa espontánea y talentos mentales o artísticos. Se podría decir que Knievel tenía un talento creativo para disolver los límites de lo que normalmente se considera posible para el cuerpo físico. La energía mental de los quintiles también sobresale en el tipo de cálculos de ingeniería exactos que probablemente se requerían como parte de los preparativos para sus acrobacias.

Sin embargo, Venus en Sagitario puede llevar a la vana creencia de que se puede hacer cualquier cosa y una conjunción Marte-Neptuno también puede caracterizar un debilitamiento de la condición física. En consecuencia, con Venus en trígono con Plutón (destrucción, muerte) en Leo en la sexta casa de la salud, además de Saturno en cuadratura de la sexta casa de Quirón, Evel tuvo numerosas lesiones, huesos rotos y operaciones posteriores durante su carrera. Con Venus fuera de los límites en el signo que rige el hígado, además de un Júpiter de la primera casa en Acuario, no es sorprendente que durante una de estas operaciones, contrajera hepatitis C por una transfusión de sangre. Esto resultó en una operación de trasplante de hígado para él en 1999. Venus también está en un aspecto quindecil de Urano en la 3ª casa en Tauro. El aspecto quindecil (165°) representa una ruptura o compulsión, una influencia obsesiva que puede alejarnos del principal impulso del desarrollo de la vida. La obsesión obsesiva de Knievel con la aventura y su vana compulsión de hacer cualquier cosa para sorprender a sus admiradores resultaron en muchas sacudidas dañinas en su cuerpo.

[...]

Un Marte fuera de los límites se encuentra en la carta natal del diplomático Henry Kissinger. Teniendo en cuenta la naturaleza asertiva de Marte, esto podría parecer extraño para alguien que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1973. En realidad, Kissinger es una mezcla interesante. Con Marte en Géminis, OOB de la primera casa, negoció valientemente diálogos diplomáticos con jefes de estado para poner fin a conflictos agresivos como la Guerra de Vietnam. Esto está respaldado por su conjunción Sol-Mercurio en la casa 12 en Géminis (conversaciones secretas en sesiones cerradas) trígono Saturno en Libra y el trígono entre Marte de Kissinger y su Luna en Libra, que potencialmente mantiene su naturaleza belicosa dirigida de manera más pacífica. Con Saturno también ampliamente en conjunción con su Luna de Libra, pudo hacer que su falta de emoción funcionara para él al afirmarse con palabras pacíficas. A 28° Géminis en el tercer decanato de este signo, Marte también puede ser menos impulsivo, más gobernado por la razón y el poder de la mente objetiva. Kissinger pudo así reunir un gran valor y superar obstáculos difíciles al lidiar con muchas situaciones políticas tensas.

Sin embargo, ahora sabemos que Kissinger también inició encubiertamente atrocidades y actos violentos en Vietnam. Además, trajo la caída del gobierno democrático de Allende en Chile en los '70 para apoyar al líder chileno, el general Augusto Pinochet, quien torturó a su pueblo. (Véase El juicio de Henry Kissinger por Christopher Hitchens.) A este respecto, la falta de emoción de Kissinger puede haber creado una mentalidad de "el fin justifica los medios".

Sin embargo, Marte fuera de los límites se encuentra con más frecuencia en las listas de individuos valientes o creativos y grandes líderes que en los criminales violentos. También puede indicar un tipo de habilidad atlética “fuera de serie” como lo hace con el golfista Tiger Woods, quien tiene a Marte en Géminis frente a la Luna en Sagitario en cuadratura con un Ascendente Virgo.

[...]

Trabajar con planetas fuera de límites
Como ilustra este artículo, los planetas fuera de los límites significan un aspecto importante de la interpretación astrológica, especialmente en relación con los factores psicológicos y el potencial de logro. Hoy en día, las posiciones de declinación planetaria están disponibles como parte de la mayoría de los programas de computadora de astrología. "Las posiciones actuales de declinación también se pueden encontrar en The American Ephemeris (2001-2010), Astrolabe World Ephemeris (2001-2050), así como en las efemérides Raphael y Rosacruz". Un signo más (+) se usa para indicar una declinación hacia el norte y un signo menos (-) indica una declinación hacia el sur.
Para identificar planetas fuera de límites, observe si la Luna o el planeta están más allá de la declinación de 23° 27' y en qué medida. Como se mencionó anteriormente, los planetas con números de declinación más altos pueden tener un impacto mayor que aquellos que no están significativamente más allá de 23° 27'. Para interpretar el efecto del planeta, considere las cualidades y características normalmente asociadas con el planeta involucrado y luego piense cómo podría manifestarse si se comportara de una manera muy extrema. Por ejemplo, cuando Marte está fuera de los límites, su afirmación natural y su energía física pueden volverse violentamente agresivas o producir coraje y habilidades físicas extraordinarias. El encanto seductor y la belleza estética de Venus pueden producir una indulgencia extremadamente vana o un talento artístico excepcional. El signo del planeta y la ubicación de la casa, por supuesto, brindarán información más específica sobre su expresión.

Como he ilustrado aquí, siempre mire el gráfico como un todo junto con los aspectos que se forman con el planeta fuera de los límites. Los aspectos positivos pueden mitigar el potencial de una expresión disfuncional del planeta fuera de los límites al dirigir la energía de maneras más productivas. Los aspectos desafiantes pueden aumentar la probabilidad de un comportamiento más anormal. Por ejemplo, el quintil de Oprah entre la Luna y Mercurio fuera de los límites indica su inteligencia y talento para hablar. El Nodo Norte de Quirón, la casa 1, en Capricornio, le brindó la oportunidad de curar la falta de empoderamiento de la infancia para que pudiera convertirse en una disidente comercial exitosa en el campo de las comunicaciones.

[...]

Por otro lado, a pesar de que experimentó el éxito profesional, el gran cuadrado de Evel Knievel en signos fijos, además de su quindecil entre Venus y Urano fuera de límites, así como entre Mercurio-Urano y Mercurio-Saturno, indican la posibilidad de atascarse en pensamientos y comportamientos más compulsivos o erráticos. Además, tener más de un planeta fuera de los límites en el gráfico aumenta las probabilidades de que la influencia sea muy estresante. Esto es especialmente cierto cuando hay aspectos desafiantes (cuadrado, oposición, quindecil, quincuncio) entre los dos planetas fuera de límites, como en el caso de Judy Garland.

Con suerte, este artículo ha sido una introducción informativa a los planetas fuera de los límites que también ha despertado su interés en las declinaciones. Ciertamente, hay mucho más en este apasionante mundo por explorar. Por ejemplo, incluso si una persona no tiene un planeta natal fuera de los límites, a través de la progresión, la Luna o el planeta pueden en algún momento salirse de los límites. Dependiendo del tiempo del planeta más allá de la declinación máxima del Sol, esto podría ser una influencia a corto o largo plazo en la vida del nativo. Comience a utilizar estos elementos en la interpretación de su gráfico y vea lo que descubre. Recuerde, aunque una Luna o un planeta fuera de los límites puede ser un desafío, también puede indicar sus cualidades más extraordinarias. Al tomar conciencia de los planetas fuera de límites, puede aprovechar su potencial ilimitado. ¡Diviértete coloreando fuera de las líneas!
https://www.astrologyuniversity.com/thos...s-planets/

P.S.: He tenido que recortarlo porque un mensaje no admite tantos caracteres como tenía el artículo, pero a quien le interese el tema le recomiendo que vaya a la página y lo lea completo porque es muy interesante toda la información que da para comprender en cierta medida la influencia de los planetas OOB.
Responder
#2

Has tenido que recortarlo porque el artículo estaba fuera del límite.

De nada te hagas esclavo
ni aun de
tu felicidad
pues no hay mayor desventura
que
perder la libertad
Responder


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)