La verdadera escencia de la espiritualidad
#1

Shankara (Dicen que cuando murio se fundio en una luz, otros dicen que shankara subio una montaña y se hizo invisible)

Este texto es una necesaria introducción a los textos del Vedanta, en especial al Advaita. Presenta un método racional de discriminación para distinguir al sujeto observador (drig) del objeto observado (drisya), al yo del no-yo.

Drig-Drisya-Viveka es un texto iluminador donde Shankara describe en 46 sutras (estrofas), un método de trabajo muy lógico que permite entender fenómenos cruciales de la vida: el mundo de lo ilusorio, las leyes del karma, la complementación de lo conocido con lo desconocido, lo interno con lo externo, y, en definitiva, el Yo y el No-Yo.

Según el Vedanta, la base universal del Ser es el átman o Brahmannirguna. El no-ser o devenir es maya-fenómeno, que no es ilusión, en la acepción que en Occidente se da a este término, sino que, etimológicamente, significa: "aquéllo que fluye, que cambia a cada instante, que aparece y desaparece".

Para el Advaita Vedanta, el universo de los nombres y de las formas (causa-efecto-causa, etc.) es un producto de maya. En la medida en que permanecemos en el ámbito de las causas y de los efectos, somos siempre prisioneros de maya, o sea, del principio de causalidad. Sólo hay un medio para eliminar el velo de maya: considerar a la causa-efecto como una simple superimposición respecto de Brahman.

Cuando desaparecen todas las superimposiciones, entonces la Realidad se mostrará como Sat: Existencia, sin cambio ni transformación alguna, y, por lo tanto, sin conflicto. Donde hay devenir hay espacio-tiempo, donde hay espacio-tiempo hay prisión y limitación, donde existen estos últimos hay conflicto y extravío.

https://www.nodualidad.info/textos/drig-...nkara.html (Esto lo recomiendo leer de un libro con comentarios, pues este libro subido a esta web no tiene comentarios, generalmente es mas amigable leerlo con comentarios, asi que les invito a comprar el libro y a aprender mas de shankara)

Esto es sabiduria de la india

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#2

Se percibe una forma-objeto, pero es el ojo el que percibe. Este último es percibido por la mente. La cual se convierte en sujeto perceptor. Finalmente, la mente, con sus modificaciones, es percibida por el Testigo-Observador, el cual no puede ser objeto de percepción.

Shankara (este comentario tiene una traduccion larga, pero no la encuentro, solo la tengo en mi libro en papel)

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#3

Debido a distinciones como: azul, amarillo, denso o sutil, corto o largo, el ojo, como unidad, percibe la variedad de las formas.

El ojo (la vista) es penetrante, nublada, o bien, ciega; y estas características pueden ser percibidas porque la mente es una unidad. Esto se aplica también (a todos los otros órganos): oreja, piel, etc.

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#4

La Consciencia ilumina al deseo, a la decisión y a la inseguridad, a la fe y a la incredulidad, a la perseverancia y a la inconstancia, a la humildad, la comprensión, el temor, etc. porque ("Ella") es una unidad.

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#5

Esta consciencia no tiene nacimiento, crecimiento ni muerte. Ella es siempre auto-resplandeciente y, sin la ayuda de nadie ilumina todas las cosas

De largo y profundo analisis.

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