Shankara (Dicen que cuando murio se fundio en una luz, otros dicen que shankara subio una montaña y se hizo invisible)
Este texto es una necesaria introducción a los textos del Vedanta, en especial al Advaita. Presenta un método racional de discriminación para distinguir al sujeto observador (drig) del objeto observado (drisya), al yo del no-yo.
Drig-Drisya-Viveka es un texto iluminador donde Shankara describe en 46 sutras (estrofas), un método de trabajo muy lógico que permite entender fenómenos cruciales de la vida: el mundo de lo ilusorio, las leyes del karma, la complementación de lo conocido con lo desconocido, lo interno con lo externo, y, en definitiva, el Yo y el No-Yo.
Según el Vedanta, la base universal del Ser es el átman o Brahmannirguna. El no-ser o devenir es maya-fenómeno, que no es ilusión, en la acepción que en Occidente se da a este término, sino que, etimológicamente, significa: "aquéllo que fluye, que cambia a cada instante, que aparece y desaparece".
Para el Advaita Vedanta, el universo de los nombres y de las formas (causa-efecto-causa, etc.) es un producto de maya. En la medida en que permanecemos en el ámbito de las causas y de los efectos, somos siempre prisioneros de maya, o sea, del principio de causalidad. Sólo hay un medio para eliminar el velo de maya: considerar a la causa-efecto como una simple superimposición respecto de Brahman.
Cuando desaparecen todas las superimposiciones, entonces la Realidad se mostrará como Sat: Existencia, sin cambio ni transformación alguna, y, por lo tanto, sin conflicto. Donde hay devenir hay espacio-tiempo, donde hay espacio-tiempo hay prisión y limitación, donde existen estos últimos hay conflicto y extravío.
https://www.nodualidad.info/textos/drig-...nkara.html (Esto lo recomiendo leer de un libro con comentarios, pues este libro subido a esta web no tiene comentarios, generalmente es mas amigable leerlo con comentarios, asi que les invito a comprar el libro y a aprender mas de shankara)
Esto es sabiduria de la india
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Drig-Drisya-Viveka es un texto iluminador donde Shankara describe en 46 sutras (estrofas), un método de trabajo muy lógico que permite entender fenómenos cruciales de la vida: el mundo de lo ilusorio, las leyes del karma, la complementación de lo conocido con lo desconocido, lo interno con lo externo, y, en definitiva, el Yo y el No-Yo.
Según el Vedanta, la base universal del Ser es el átman o Brahmannirguna. El no-ser o devenir es maya-fenómeno, que no es ilusión, en la acepción que en Occidente se da a este término, sino que, etimológicamente, significa: "aquéllo que fluye, que cambia a cada instante, que aparece y desaparece".
Para el Advaita Vedanta, el universo de los nombres y de las formas (causa-efecto-causa, etc.) es un producto de maya. En la medida en que permanecemos en el ámbito de las causas y de los efectos, somos siempre prisioneros de maya, o sea, del principio de causalidad. Sólo hay un medio para eliminar el velo de maya: considerar a la causa-efecto como una simple superimposición respecto de Brahman.
Cuando desaparecen todas las superimposiciones, entonces la Realidad se mostrará como Sat: Existencia, sin cambio ni transformación alguna, y, por lo tanto, sin conflicto. Donde hay devenir hay espacio-tiempo, donde hay espacio-tiempo hay prisión y limitación, donde existen estos últimos hay conflicto y extravío.
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"El alma es innaciente e inmortal, bhagavad-gita" Hinduismo
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