Estoy de acuerdo con @
Aquariantarot. El ho'oponopono no es solamente una técnica, sino una filosofía de vida. Creo que no existe ley más universal que la del Amor y en ella se basan la mayoría de estas técnicas.
Las famosas cuatro palabras son un mantra, y no son solamente esas cuatro que todo el mundo conoce, hay más. Al fin y al cabo son palabras que de algún modo elevan la vibración.
"Gracias, lo siento, te amo, perdóname"... No se lo estás diciendo a nadie, realmente te lo dices a ti mismo, a ese "yo superior" (Divinidad, Dios, Universo... cada cuál que lo llame como considere) , a esa parte derecha de nuestro cerebro que tiene las respuestas, las soluciones y el conocimiento. Y ahí es donde radica la mayor dificultad... dejar de regirnos por la "lógica aplastante" de lo que creemos que tiene que ser, de las creencias que nos inculcan desde que nacemos, de las memorias ancestrales que heredamos... y "soltar" y dejarnos guiar por esa parte de nosotros que no juzga, que asume su responsabilidad, que tiene todas las respuestas y que perdona y ama. El EGO contra el SER, el TEMOR contra el AMOR, la eterna lucha...
Es fácil asumir que si las cosas van bien es gracias a nosotros (tengo un buen trabajo porque YO me he esforzado para ello, mi hijo es un maravilloso estudiante porque YO lo he educado bien, me quieren porque YO me lo merezco...) Pero qué pasa cuando las cosas no van tan bien? Curiosamente nos quitamos de encima cualquier responsabilidad... (mi jefe es un incompetente que me amarga la vida, los amigos de mi hijo no son buena compañía y lo están arrastrando por el mal camino, mi pareja me ha dejado porque es un/a impresentable....)
Reconozco que asumir esa responsabilidad no está siendo nada fácil... y ser consciente de que lo que yo creía correcto posiblemente no lo sea, tampoco. Pero pasito a pasito, se van viendo resultados.
El ho'oponopono no es magia ni las cuatro palabras son un abracadabra que nos solucionen la vida cómo, cuándo y con quién nosotros queremos porque nuestro ego se empeñe en que eso es lo que nos va a hacer felices.
Ho'oponopono significa eso, "hacer lo correcto"... y nuestro ego desde luego que no tiene ni idea de lo que es correcto. Él sólo sabe de temor, de rabia, de inseguridad, de envidias y un largo etcétera de emociones negativas...
Dicen los monjes tibetanos que los males y enfermedades del ser humano son básicamente tres: el odio, el apego y la ignorancia. Personalmente he pecado de las tres toda mi vida.
Para mí ha llegado la hora de darle una oportunidad al Ser. Nadie dijo que fuera fácil (y no lo está siendo), pero desde mi brevísima experiencia, creo que realmente es el camino.
Ya os iré contando ;-)
No se tropieza con montañas, sino con piedras. (Confucio)