El sufrimiento segun el budismo
#1

Meditación y las Cuatro Nobles Verdades

Observemos con más profundidad esta afirmación. Mencioné recién cómo las Cuatro Nobles Verdades proveen de un punto de partida para la práctica Budista. Las Cuatro Nobles Verdades proveen de la estructura fundamental a todas las tradiciones Budistas, al punto que toda enseñanza espiritual que se adecue a esta estructura puede ser legítimamente considerada como Budista, sin importar cualquier peculiaridad cultural, y cualquier enseñanza espiritual que no se adecua a esta estructura no puede ser legítimamente considerada como Budista. Las Cuatro Nobles Verdades son: dukkha; el surgimiento de dukkha; el cese de dukkha; y la vía que lleva al cese de dukkha. El Buda declaró la escandalosa afirmación de que su camino de práctica – el Noble Camino Óctuple – lleva al cese completo del sufrimiento. Esta afirmación se basa en éstas cuatro verdades, y estas cuatro verdades son universales pues se refieren a la estructura de la experiencia, no al contenido de la experiencia.
La clava para comprender a lo que el Buda está llegando, es ver cómo las cuatro verdades están cohesionadas. Toda experiencia tiene un principio; toda experiencia tiene un fin. Toda experiencia surge y cesa (las verdades segunda y tercera). Este surgimiento y cesar es estructural; es irrelevante de qué tipo de experiencia estamos hablando, ya sea placentera o dolorosa, física o mental, Oriental u Occidental. Más aún, las experiencias surgen y cesan debido a causas. No surgen y cesan aleatoriamente, sino que debido a causas específicas que pueden ser descubiertas en el curso de la meditación vipassana. El hecho que toda experiencia surge y cesa, hace de la experiencia en sí fundamentalmente insatisfactoria (la primera verdad). Le sigue al hecho que toda experiencia cesa debido a causas específicas, que si descubrimos aquellas causas y les permitimos que se manifiesten, podemos descubrir la vía para llevar la experiencia dolorosa a un final (la cuarta verdad). Las Cuatro Nobles están cohesionadas. Por eso el Buda dijo: Aquel que ve dukkha ve también el surgimiento de dukkha, ve también el cese de dukkha, y ve también la vía que lleva al cese de dukkha. (S5.437)
Lo que Kornfield está sugiriendo es que la vía que lleva al cese de dukkha no funciona para ciertos tipos de sufrimiento. Hay ciertos tipos específicos de sufrimiento que son inmunes al camino. Pero el camino no se ocupa de tipos específicos de sufrimiento, o tipos específicos de experiencia, sino simplemente del hecho que todo sufrimiento, del tipo que sea, surge y cesa. Debido a que todo sufrimiento, del tipo que sea, surge y cesa, por eso todo sufrimiento puede ser traído al punto del cese, y el traer el sufrimiento a este punto de cese es la práctica del camino.
Debido a que el camino se ocupa de las estructuras subyacentes y universales de la experiencia, si es verdad que algunos tipos de experiencia son inmunes al tratamiento provisto por el camino, entonces toda experiencia debe ser inmune al camino. Si es verdad que la meditación vipassana no funciona para ciertos tipos de sufrimiento, entonces no funciona para ningún tipo de sufrimiento. Y si la meditación vipassana no funciona, entonces no hay Tercer Noble Verdad – y no hay camino que lleve al cese del sufrimiento. Y dado que las Cuatro Nobles Verdades están cohesionadas, si una verdad es negada, todas son negadas, y el Budismo simplemente ha desaparecido por la ventana.
Sin embargo, puede ser objetado en este punto que mi análisis va demasiado lejos. ¿Está Kornfield realmente negando las Cuatro Nobles Verdades? ¿O es él simplemente diciendo que algunas personas necesitan ayuda extra para capacitarlos para comprometerse seriamente con la meditación vipassana? En otras palabras, ¿Está el simplemente sugiriendo que la psicoterapia puede jugar un rol de apoyo efectivo en la práctica tradicional de meditación? Para examinar esta pregunta, debemos examinar cómo trata Kornfield al Budismo en su libro, "Un camino con corazón."

"El alma es innaciente e inmortal, bhagavad-gita" Hinduismo
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