(21-04-2020, 17:07 PM)Arya escribió:(21-04-2020, 16:55 PM)furtivo escribió:Por poner un ejemplo de a lo que me refiero con la libertad y el destino, es que en ese destino ya está incluido todo lo que vas a decidir sin que en el presente lo sepas. Por eso creo que el tarot debería saberlo, aunque tú creas que vas a actuar de otra forma. Tenemos que tener en cuenta que también influye nuestro alrededor, a veces impidiendo que alcancemos lo que queremos.(21-04-2020, 15:53 PM)Arya escribió: Es una pregunta que también me he hecho respecto a las cartas. Creo que puede cambiar el supuesto porvenir en el tarot, pero no en la vida real. Mi concepto del destino es que sí existe y que no se puede modificar, incluso siendo dueños de nuestras propias decisiones. Creo que un buen tarotista sabría ver hasta qué decisiones vamos a tomar y el camino real por el que vamos a ir, llegando al punto final que es la respuesta a la pregunta.
Por ejemplo, aunque tengas varios caminos, si tu destino es casarte con X o tener hijos con Y, tendría que aparecer en el tarot como un hecho que no puedes modificar, aunque en ese momento no lo creas posible o lo veas inviable. No creo que eso afecte al libre albedrío sino que dicha libertad ya debería quedar anticipada para un buen tarotista.
Partiendo de esa base, no creo que consultar mucho cambie el destino. En mi caso, que he consultado con frecuencia el tarot algunas temporadas de mayor confusión, solo ha servido para que las tiradas posteriores sean más negativas o contradictorias. Y, al final, no sucedía lo malo ni lo bueno. Simplemente no se daba porque lo más certero solía ser lo primero, cuando no había ansiedad ni contaminación mental, por decirlo de alguna forma.
Así que no creo que las cartas tengan el poder de cambiarte el destino ni perjudicarte más. Simplemente te genera un estado de alarma que puede provocar que, por esos nervios, te perjudiques en tu objetivo y se retrase lo deseado. Aunque tampoco creo que las cosas se adelanten o retrasen como creen algunas tarotistas, porque se supone que el universo es perfecto y todo pasa cuando tiene que pasar.
Es un poco contradictorio cuando te refieres al libre albedrio pero dices que ya esta todo escrito, no hay libertad en ese proceso... Por el resto de las cosas coincido bastante, salvo por el hecho de que saber o esperar o suponer que ciertas cosas sucederan, si te sirve para alcanzar una realidad mas feliz, si realmente estas en paz y plantado a tierra cuando tomas decisiones. Esta claro que no siempre ni todo se puede cambiar, pero trabajar sobre la percepcion de uno mismo puede hacerte ver las cosas de mejor manera.
De estas cosas son de las que me gustaria escuchar alguna vivencia personal de alguien que le haya sucedido algo asi...
Conozco un caso cercano donde una vidente le dijo a esta persona que sí se casaría pero no como ella quería. Ella dijo que era mentira, porque sabía que se casaría por la iglesia y con la persona con la que estaba. Pues casi llegando la fecha, esa forma de casarse no se pudo dar por factores externos y terminó casándose por lo civil. Así que su libre albedrío, a pesar de la intención, no influyó en su destino final. Las cartas le decían que se casaría pero no como ella quería.
En mi caso, una vez me dijeron que haría una cosa en concreto. En ese momento yo creía que no lo haría, estaba muy segura y creía que la vidente mentía. Al final, las circunstancias cambiaron y yo actué por un impulso que me llevó a hacer aquello que tiempo atrás creía que no se daría.
Por eso creo que tenemos libre albedrío pero que este ya está escrito, solo que no lo sabemos en presente. A veces, incluso, queremos hacer algo y nuestro entorno y la sociedad nos impide ir por un camino determinado, desviando ese destino que teníamos planeado. Gente que quiere coger un avión y termina con el viaje suspendido, por ejemplo, es otra prueba de que la libertad tiene sus límites.
Comprendo, pero sigo pensando que si la hipotesis es que en el destino ya esta escrito, entonces no hay libre albedrio, porque no puedes cambiar absolutamente nada, mi planteo es distinto a eso.
Hay muchos caminos disponibles y el tarot te ayuda a elegir el tuyo. Por supuesto hay que saber diferenciar cuando las energias te estan tratando de decir que algo sera de tal o cual manera (digamos porque el universo asi lo dispone), de cuando realmente estas en posicion de elegir.