Hola,
Por el corte, yo me inclinaría a pensar que los sentimientos actuales de la ex pareja de tu amigo están mediados por el hijo que tienen en común (representado por la sota de copas). Independientemente de por qué rompieron o cómo fue su vida en pareja, ese niño los vincula y es el recuerdo vivo del amor que un día los unió. Otra posibilidad que se me ocurrió es que quizás tu amigo fue su primer amor, o cuando se unieron eran muy jóvenes e inexpertos. Si eso fue así, probablemente la inmadurez fue un factor que contribuyó a que la relación no prosperara. Tal vez uno maduro antes que el otro, y por eso había choques de carácter. En todo caso, ella lo amó en su momento y estaba muy ilusionada.
De acuerdo con la tirada, me parece que ella sufrió la ruptura y le costó tiempo recuperarse. Lo interesante es que tanto el caballero de copas como el seis de espadas implican desplazamientos y si te fijas, ambas figuras miran hacia la derecha como buscando encontrar algo en el futuro y no en el pasado.
La reina de espadas sería ella, pero representa una maduración en su forma de amar. A diferencia de la reina de copas que es pura emoción y romanticismo, la de espadas usa su mente y discernimiento. No es que no considere su corazón, pero lo combina son la razón y no se deja llevar por sentimentalismos. En esta misma carta la reina aparece sentada en un trono que tiene grabado un querubín, un tipo de ángel que suele ser representado como un niño de gran belleza. Esto indicaría que la base de su vida es su hijo, y por eso mismo sabe que cualquier decisión que tomé debe procurar su bienestar. O sea, ya no es la mujer que se desborda por el amor de un hombre, sino que tiene en cuenta otros factores. También implica que, con respecto a tu amigo, sabe diferenciar entre el rol de padre y lo que ambos vivieron, por lo que procura mantener esa separación para no afectar al hijo.
El 8 de copas, cuya figura central también camina hacia la derecha, muestra la finalización del ciclo, sobre todo si hablamos de una situación que la drenaba y la desestabilizaba. Y aunque al principio no sabia lo que sucedería, el 10 de oros revela que ha encontrado la estabilidad no sólo amorosa sino material. Puede ser que esta nueva persona y ella tengan más afinidad en cuanto a sus sistemas de creencias y valores más profundos, como la religión, manejo del dinero, la crianza de hijos, etc. Tal vez la nueva pareja se ciñe más a los valores tradicionales con los que ella fue criada y por eso mismo, puede haber mayor simpatía con la familia por afinidad (suegros, cuñados, hijastro, etc.). La pasión es casi siempre lo que une a cualquier pareja, pero si no tienen nada en común y chocan constantemente sus estilos de vida, la relación no tiene futuro.
Con las cartas aclaratorias se refuerza la estabilidad proporcionada por el 10 de oros. Otra impresión que me dan las cartas es que este hombre se siente como pez en el agua con el grupo social que frecuenta la mujer. Se siente parte de ellos, ya que el Hierofante también habla de identificación de colectivos que tienen temas en común. No quiero entrometerme de más, pero sería interesante contrastar si lo que los separó a tu amigo y a su expareja fue la intromisión de otros (familia y amigos). De todas formas, todo parece indicar que ella ya no lo ama desde un afecto romántico y es feliz con otra persona.
Saludos