Yo estoy a favor de la vida, salvo que la madre corra peligro.
ESTO DICE EL HINDUISMO:
PERSPECTIVA DEL HINDUISMO SOBRE EL ABORTO
Varias instituciones hindúes manifiestan su posición ante el aborto, y enseñan que éste último interfiere en el ciclo del alma en su progreso kármico. Al considerar la decisión de abortar, la religión hindú se manifiesta señalando: "Elija la acción que hará menos daño a todos los involucrados: la madre, el padre, el feto y la sociedad"6. Por lo tanto, el hinduismo se opone generalmente al aborto, salvo cuando sea necesario para salvar la vida de la madre. Esto se fundamenta porque el aborto se considera un acto contra "RITA" (orden universal) y "AHIMSA" (no injuria). De acuerdo al gran maestro Swaml Omkarananda, «Si tomamos en cuenta los millones de abortos de todo el mundo, cuántos médicos maravillosos, genios de todos los ámbitos, hombres de excelencia, sabios espirituales, constructores de una nueva o mejor cultura y civilización, son destruidos incluso antes de que puedan tener un soplo de aire fresco aquí en la tierra7. La ética hindú tampoco justifica el aborto por deformidad fetal o retardo mental, debido a que cada nacimiento viene acompañado de un propósito divino que no debe manipularse. No obstante, como ocurre en otras culturas, el aborto se realiza hoy frecuentemente por los hindúes en la India y en otros lugares. Gurudeva resume el aborto de la siguiente manera: «Los seguidistas saben que el aborto es, por mandamiento Védica, un acto pecaminoso contra el dharma que trae repercusiones en los ciclos kármicos . En el contexto moderno, dice Swaml Tejoma-yananda, «la atención debe estar focalizada en la prevención del embarazo mediante la educación y planificación por parte de los padres»6. El aborto, si se llega a realizar, crea un karma que se debe enfrentar en el futuro, pero no se considera como un pecado imperdonable. Actos de buena voluntad podrían mitigar el karma, tales como la adopción de un niño a quien no se le proporcionó un hogar y quien podría haber sido abortado.
En conclusión, si se aborta un feto, el alma dentro de él sufre un grave retroceso kármico. Este feto se encuentra privado de las oportunidades y del gran potencial de su propia existencia humana, lo que le impide conseguir buen karma. Así pues, el aborto obstaculiza el progreso espiritual de un alma8.
APLICACIÓN DEL PENSAMIENTO BIOÉTICO HINDÚ A UN CASO CLÍNICO
Khushboo, paciente de 37 años, casada y madre de un niño de 7 años, padece de diabetes juvenil de difícil control y tiene avanzado compromiso renal, retinal y vascular. La paciente presenta embarazo de 14 semanas y las ecografías han demostrado la existencia de un mielomeningoc-le. Ella y su esposo se plantean la posibilidad de interrumpir el embarazo. Luego de consultas con sus familias, solicitan al médico tratante que se realice un aborto. Después de analizar el caso, más con el esposo que con Khushboo, el médico acoge la solicitud y practica el aborto.
El fundamento de la decisión, en la mayoría de los países occidentales habría sido la decisión autónoma de la mujer o de ella con su esposo, en base al riesgo de que la enfermedad materna se agrave con la gestación, sumado a la existencia de una malformación fetal importante que afectará la calidad de vida del hijo. Es probable que sólo una de estas causales hubiese sido suficiente. Sin embargo, en este caso la decisión se basó exclusivamente en la enfermedad y el grave riesgo de salud de la madre, sin considerar la malformación fetal. La razón de esta diferencia está en que, aunque se genera para el feto un hecho negativo al enviar su alma a otro ciclo kármlco debido al aborto, la acción fundamental en la bioética hindú consiste en salvar la vida de la madre. De esta manera, los principios fundamentales definidos en las sagradas escrituras al fundamentar la prohibición del aborto, "AHIMSA" o no violencia, la ley del Karma y la creencia en la reencarnación, pasan a un segundo plano en este caso. La decisión, tomada en familia, prioriza sus deberes con la salud de la madre por sobre la prohibición general del aborto. No es la malformación fetal, que en principio sería aceptada, lo que definió la decisión.
ESTO DICE EL HINDUISMO:
PERSPECTIVA DEL HINDUISMO SOBRE EL ABORTO
Varias instituciones hindúes manifiestan su posición ante el aborto, y enseñan que éste último interfiere en el ciclo del alma en su progreso kármico. Al considerar la decisión de abortar, la religión hindú se manifiesta señalando: "Elija la acción que hará menos daño a todos los involucrados: la madre, el padre, el feto y la sociedad"6. Por lo tanto, el hinduismo se opone generalmente al aborto, salvo cuando sea necesario para salvar la vida de la madre. Esto se fundamenta porque el aborto se considera un acto contra "RITA" (orden universal) y "AHIMSA" (no injuria). De acuerdo al gran maestro Swaml Omkarananda, «Si tomamos en cuenta los millones de abortos de todo el mundo, cuántos médicos maravillosos, genios de todos los ámbitos, hombres de excelencia, sabios espirituales, constructores de una nueva o mejor cultura y civilización, son destruidos incluso antes de que puedan tener un soplo de aire fresco aquí en la tierra7. La ética hindú tampoco justifica el aborto por deformidad fetal o retardo mental, debido a que cada nacimiento viene acompañado de un propósito divino que no debe manipularse. No obstante, como ocurre en otras culturas, el aborto se realiza hoy frecuentemente por los hindúes en la India y en otros lugares. Gurudeva resume el aborto de la siguiente manera: «Los seguidistas saben que el aborto es, por mandamiento Védica, un acto pecaminoso contra el dharma que trae repercusiones en los ciclos kármicos . En el contexto moderno, dice Swaml Tejoma-yananda, «la atención debe estar focalizada en la prevención del embarazo mediante la educación y planificación por parte de los padres»6. El aborto, si se llega a realizar, crea un karma que se debe enfrentar en el futuro, pero no se considera como un pecado imperdonable. Actos de buena voluntad podrían mitigar el karma, tales como la adopción de un niño a quien no se le proporcionó un hogar y quien podría haber sido abortado.
En conclusión, si se aborta un feto, el alma dentro de él sufre un grave retroceso kármico. Este feto se encuentra privado de las oportunidades y del gran potencial de su propia existencia humana, lo que le impide conseguir buen karma. Así pues, el aborto obstaculiza el progreso espiritual de un alma8.
APLICACIÓN DEL PENSAMIENTO BIOÉTICO HINDÚ A UN CASO CLÍNICO
Khushboo, paciente de 37 años, casada y madre de un niño de 7 años, padece de diabetes juvenil de difícil control y tiene avanzado compromiso renal, retinal y vascular. La paciente presenta embarazo de 14 semanas y las ecografías han demostrado la existencia de un mielomeningoc-le. Ella y su esposo se plantean la posibilidad de interrumpir el embarazo. Luego de consultas con sus familias, solicitan al médico tratante que se realice un aborto. Después de analizar el caso, más con el esposo que con Khushboo, el médico acoge la solicitud y practica el aborto.
El fundamento de la decisión, en la mayoría de los países occidentales habría sido la decisión autónoma de la mujer o de ella con su esposo, en base al riesgo de que la enfermedad materna se agrave con la gestación, sumado a la existencia de una malformación fetal importante que afectará la calidad de vida del hijo. Es probable que sólo una de estas causales hubiese sido suficiente. Sin embargo, en este caso la decisión se basó exclusivamente en la enfermedad y el grave riesgo de salud de la madre, sin considerar la malformación fetal. La razón de esta diferencia está en que, aunque se genera para el feto un hecho negativo al enviar su alma a otro ciclo kármlco debido al aborto, la acción fundamental en la bioética hindú consiste en salvar la vida de la madre. De esta manera, los principios fundamentales definidos en las sagradas escrituras al fundamentar la prohibición del aborto, "AHIMSA" o no violencia, la ley del Karma y la creencia en la reencarnación, pasan a un segundo plano en este caso. La decisión, tomada en familia, prioriza sus deberes con la salud de la madre por sobre la prohibición general del aborto. No es la malformación fetal, que en principio sería aceptada, lo que definió la decisión.
"El alma es innaciente e inmortal, bhagavad-gita" Hinduismo
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