(21-11-2024, 14:08 PM)Airi escribió: Esta es una pregunta profunda sobre las cartas que indican que la cosas vienen marcadas por el destino. Todos sabemos que existe el libre albedrío, pero yo creo que hay cosas que ya vienen marcadas cuando nacemos, que están en nuestro camino de vida.
La pregunta es, en el tarot qué cartas marcan el destino? Cosas que suceden que no está en tu decisión que pasan como obra del destino o ente mayor?
Ej: la rueda de la fortuna
Podría ser tb la torre? La muerte? Son cambios, liberaciones que no puedes impedir….
Las cartas con un ángel como los enamorados o la templanza hablan sobre esto? Los enamorados muchas veces son elecciones, pero que hacemos nosotros mismos por lo que entiendo que no.
Las cartas de astros como la luna y el sol, pueden marcar situaciones de destino? En plan pertenecemos a un cosmos y somos una parte pequeña de él y las cosas “buenas” o “malas” están marcadas por el destino y no tanto por decisiones propias….
(Todo esto son preguntas y disertaciones que hago sobre la temática)
Veis alguna carta que indique que lo que sucede es parte del destino?
Muchas gracias por cualquier participacion
Hola Airi, qué interesante debate propusiste con tu tema.
A mi modo de verlo, primero habría que saber qué es exactamente el "destino". Creo que es algo que nunca podremos saber con certeza. Pero en mi opinión no creo en el destino, como esa sentencia inapelable, según la cual tenemos un camino trazado, o que hay ciertas cosas que nos van a pasar inevitablemente porque "están escritas."
Por el contrario, mi visión de la existencia se fundamenta en el libre albedrío, siendo nosotros mismos los que, con nuestra capacidad de discernimiento y las decisiones tomadas en consecuencia, provocamos los resultados que se van dando a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, no podemos negar que en cierto modo si es inevitable que ciertos eventos pasen y que están fuera de nuestro control, pero no porque ya estén escritos, sino porque en el vasto entramado de probabilidades del patrón en el que se va tejiendo nuestra existencia, determinados acciones, producen una consecuencia. Lo que llamamos "karma". Que no es un castigo como se suele creer, sino un aprendizaje.
Imagínatelo como un inmenso mapa donde, a medida que avanzamos, puedes mirar como los caminos se van ramificando y bifurcando en múltiples posibilidades, pero nosotros sólo podemos elegir uno, dependiendo del los caminos que tomes, inevitablemente llegarás a un punto dónde sólo puede ocurrir un suceso, bueno o malo, y es lo que ocurrirá de manera inevitable porque has llegado al final de ese trayecto, y eso que ocurre, y que ya no podemos evitar, es lo que llamamos "hecho predestinado", porque va a pasar sí o si, pero no porque ya estuviera escrito en tu hoja de ruta, sino porque según los caminos que tomaste, el punto final del camino era ese y ya no tienes otra opción que elegir, no puedes hacer nada.
¿Quién diseño este patrón? Eso es un misterio. Pero si creo que El Tarot refleja en términos generales todas esas probabiliades que te puedes encontrar en tu travesía por esta vida. Y que cada tirada, con sus cartas
caprichosamente seleccionadas al azar, refleja el camino por el que vas transitando en ese momento. De ti depende modificar el rumbo. Por eso pienso que el Tarot es una guía excepcional para esos momentos de confusión, y una fuente de conocimiento invaluable sobre todos los procesos que podemos experimentar a lo largo de nuestra vida.
Entonces, cartas del tarot que reflejen estos "eventos predestinados" y que quedan fuera de nuestro control:
La Muerte: que es inexorable. Nada se puede hacer por evitarla. Pero como sabemos no representa en este caso la Muerte física, sino el ciclo interminable de muerte y renacimiento, de creación y destrucción que nos hace transformarnos. Cuando la muerte nos llega en ese mapa que te acabo de ejemplificar, es porque, los caminos que seguiste, te estaban guiando por otros en los que se iban interconectando probabilidades para vivir situaciones que, en un momento dado te llevarían a un final en el que necesitas ese renacimiento, debiendo terminar todo lo que habías hecho atrás para darte la oportunidad de renacer y volver a empezar, o de transformarte o cambiar el camino que hasta ahora venías siguiendo.
La Torre: en esencia muy parecida a la Muerte, pero sus cambios son más drásticos o inesperados. Es la demolición inmediata de: nuestra forma de vida, nuestras creencias, nuestros valores, de las estructuras vitales que creíamos sólidas e inexpugnables. Si antes no apreciabas por las buenas que algo en tu vida debe ser destruido o derribado para sustentarlo en cimientos fuertes, lo harás por las malas. Porque el patrón está diseñado de manera que, un mal camino debe ser cortado de forma drástica para que te veas en la obligación de transitar por otro más firme y alineado con tu naturaleza.
Fijate en esta curiosa secuencia de Arcanos:

Lo corrompido, el egoísmo, la ambición, las adicciones, el apego malsano a lo mundano, los miedos irracionales, las cadenas mentales, y todo tipo de depravaciones, deben purgarse para volver a renovarse y encontrar la brújula interna, que nos alinea o nos guía de nuevo hacia la esperanza, la inocencia, y nos conecta con nuestra verdadera naturaleza espiritual. La torre se da por tanto, cuando el camino transitado está tan corrompido que es necesario reducir todo a escombros para volver a construir con el espíritu renovado y limpio, sin pretender aferrarse a las ruinas y volver a construir sobre los escombros, sino volver a crear una nueva fortaleza que sea realmente sólida y perdurable.
De todo ello aprendemos lecciones, ese Karma... que se representa en cartas como El Juicio y La Justicia como ya te comentaron las compis.
El Jucio, que te hace tomar consciencia, abrir los ojos, que te revela la verdad que debes saber, y que todo acto tiene consecuencias. Como se representa en la carta, esos muertos, ante la "llamada" del ángel, salen de sus tumbas, salen de la oscuridad a la luz. Renacen nuevamente. El Jucio nos invita a reflexionar sobre nuestra trayectoria, tomar consciencia de ella, abrir los ojos, y enderezar el camino antes de que sea tarde.
La Justicia: que es esa "Justicia Divina", el sometimiento a leyes universales e implacables que no podemos burlar en modo alguno. Y que igualmente nos indica que todo acto tiene consecuencia. Como ves, de nuevo el libre albedrío, eres libre de elegir, de ponderar, sopesar... pero esa libertad tiene como contrapartida asumir las consecuencias de tus actos, sean estas gloriosas o trágicas.
Por útlimo, la carta más vinculada al "destino" por excelencia: La Rueda de la Fortuna, y que yo identifico con ese patrón del que te hablaba antes y que no es el destino, sino el Tiempo y su movimiento eterno. La Rueda que nunca para de girar, y que pone lo que está arriba abajo y viceversa.
Nosotros, en nuestra Era Moderna, concebimos el Tiempo de manera lineal, diviendolo en pasado - presente - futuro, pero el Tiempo que representa la rueda de la fortuna es el Tiempo cíclico, tal como era entendido por las antiguas tradiciones: (védicas, mayas, griegas, babilónicas... ) de manera que no existen ni pasado ni futuro, sino una sucesión de presentes en un movimiento circular eterno. Todos estamos sujetos al movimiento de la Rueda, (El Tiempo) y los cambios constantes en una existencia cíclica, sea a nivel individual o como humanidad. Todos y todo pasamos por ciclos de crisis y prosperidad, de muerte y renacimento, de destrucción y regeneración.
Esto es el "destino" según mi manera de verlo. No es que algo esté escrito, es que nuestra existencia se desarrolla en un patrón sujeto a leyes superiores, que hacen que en determinados momentos, según nuestras propias elecciones, tengamos que pasar por "embudos" en los que sólo hay un resultado posible, y como ves, nos llevan siempre a finales (o al fondo de esa rueda), para volver a subir.
Así que pienso que los 22 Arcanos Mayores representan esa trayectoria cíclica, porque cuando culminamos una etapa con la carta del mundo, empezamos de nuevo con el viaje del Loco.
Me he enrollado una barbaridad...

espero haberme explicado.
Un saludo y gracias por este tema. Me encanta.